OBJETIVOS
GENERAL
- Elaborar una propuesta donde se
mejore el desarrollo personal de
cada estudiante, mediante la formulación y puesta en marcha de un proyecto
de vida, basado en sus intereses, aptitudes y en el potencial que le
ofrece el entorno para mejorar
la
convivencia con el apoyo de directivos,
docentes y padres de familia.
ESPECÍFICOS
- fortalecer
el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y formación ciudadana de
los estudiantes.
- Buscar
alternativas de solución a la problemática en el comportamiento de los
niños y jóvenes de la institución
- Orientar para la
auto-confianza, independencia, autonomía, solidaridad, cooperación y
autorregulación.
- Atender los
casos especiales de comportamiento que se presenten en el plantel.
- · Fomentar la solución de conflictos y problemas individuales, grupales y familiares.
OPERATIVIDAD (TEMÁTICAS Y ACCIONES)
DIMENSIONES DE INTERVENCIÓN
|
PROBLEMATICA
|
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
|
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
|
|||||||||
TIEMPO CURRICULAR COMPLEMENTARIO
|
HORAS DE DIRECCIÓN DE GRADO
|
TRANSVERSALMENTE
|
APOYO PROFESIONAL EXTERNO
|
|||||||||
*Los padres de familia no hacen acompañamiento y seguimiento
a sus hijos
*Baja autoestima y complejos de ( superioridad e inferioridad)
lo que produce los conflictos y deficiencia en el afianzamiento de los
valores
|
* Talleres de valores
*Charlas
*Carteleras.*Convivencia
|
Reuniones de padres de familia
Actividades complementarias como: izadas de banderas, centros
literarios.
Jornadas de actividades recreativas y formativas
|
2 horas por actividad
6 horas
|
*Religión
*Educación Sexual
*Aprovechamiento
del tiempo libre
* Democracia
*Prevención de
desastres
* Escuela de padres
|
Párroco del Municipio
*Psicólogo y teólogo
|
|||||||
VOCACIONALIDAD
|
Los estudiantes no tienen los fundamentos para
iniciar a formular su proyecto de
vida
|
*Talleres
*Charlas
|
Reuniones de padres de familia
Actividades complementarias como: izadas de banderas, centros literarios.
|
2 horas por actividad
|
*Ética y valores
*Religión
*Educación Sexual
*Aprovechamiento del tiempo libre
* Democracia
*Prevención de desastres
*Escuela de padres
|
Tallerista sobre el tema
|
||||||
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
|
Bajo rendimiento académico, deserción y reprobación del año escolar
|
*Talleres
*Charlas
*Trabajo personalizado
|
Reuniones de padres de familia
Actividades complementarias de los docentes
|
2 horas por actividad
|
*Ética y valores
*Religión
*Educación Sexual
*Aprovechamiento del tiempo libre
* Democracia
*Prevención de desastres
*Escuela de padres
|
Psicólogo
Tallerista sobre el tema
|
||||||
PLAN DE
MEJORAMIENTO POEI
|
||||||||||||
RELACIONES PERSONALES
|
||||||||||||
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
|
FECHA,
HORA Y LUGAR
|
COMPROMISOS DERIVADOS
|
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
|
|||||||
1.1 Un alto porcentaje de estudiantes
manifiesta el poco manejo de sus padres sobre el tema de los valores y la
auto estima
|
Charlas con el
Párroco del Municipio y psicólogo Para sensibilizar y dar a conocer el
proyecto
Y
tratar los temas de: autoestima, valores y solución de conflictos
|
Psicólogo
Padres
fotocopias
Refrigerios
|
Primera reunión de padres de familia
En cada sede
|
Iniciar y/o mantener un diálogo respetuoso con
los hijos y los padres, realizar seguimiento y acompañamiento.
|
||||||||
1.2 Un
alto porcentaje de estudiantes manifiesta tener conflictos
|
Taller con
estudiantes con psicólogo sobre solución de conflictos
|
Psicólogo
Estudiantes
fotocopias
Refrigerios
|
En el segundo periodo
|
Siempre que se presente un conflicto darle solución
|
||||||||
PROYECTO DE
VIDA
|
||||||||||||
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
|
FECHA,
HORA Y LUGAR
|
COMPROMISOS DERIVADOS
|
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
|
|||||||
2.1 un alto porcentaje de estudiantes demuestran no tener en
construcción un proyecto de vida
|
Taller
Proyecto de Vida para padres de familia
|
Psicólogo o tallerista
Padres
Fotocopias
Refrigerio
|
Reunión de padres del Segundo periodo
|
Apoyar y colaborar a sus hijos en la construcción de su proyecto de
vida
|
||||||||
2.2un alto
porcentaje de padres de familia no apoyan ni estimulan a sus hijos para que
inicien a construir su proyecto de vida
|
Taller Proyecto de Vida para
estudiantes
|
Psicólogo
Padres y estudiantes
fotocopias
Refrigerios
|
Segundo
periodo
|
Iniciar o continuar la
construcción del proyecto de vida personal
|
||||||||
RELACIONES
ESCOLARES
|
||||||||||||
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
|
FECHA,
HORA Y LUGAR
|
COMPROMISOS DERIVADOS
|
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
|
|||||||
3.1
Un alto porcentaje de estudiantes dan testimonio de observar a
otras personas consumiendo sustancias Psicoactivas
|
Taller
con estudiantes con psicólogo sobre los valores (prevención
sobre el consumo de sustancias psicoactivas)
|
Psicólogo
Fotocopias
Papel bond
Pinturas
|
Primer periodo
|
Denunciar a
los consumidores de sustancias
Evitar que
los demás me induzcan a consumir drogas
|
||||||||
3.2 Un alto porcentaje de padres de familia no
conocen algunas técnicas de estudio para apoyar a sus hijos
|
Taller
Técnicas de estudio con padres de familia
|
Estudiantes
Fotocopias y padres
|
Tercer
periodo
|
Un alto
porcentaje de estudiantes lograran la nivelación de asignaturas pendientes con
la ayuda de sus padres
|
||||||||
3.3
Un alto porcentaje de estudiantes presentan dificultad en al
menos una de las áreas básicas
|
Técnicas
de aprendizaje en matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales
con estudiantes
|
Docentes
Fotocopias
Libros
|
Primer periodo
|
El 70% de los
estudiantes mejorara su rendimiento académico
|
||||||||
TIEMPO LIBRE
|
||||||||||||
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
RECURSOS MATERIALES Y PROFSIONALES
|
FECHA,
HORA Y LUGAR
|
COMPROMISOS DERIVADOS
|
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
|
|||||||
4.1 Un alto
porcentaje de los estudiantes
desaprovecha gran parte de su tiempo libre en el ocio no productivo(dormir,
jugar demasiado, hacer cosas que no producen nada)
|
Taller lúdico
aprovechamiento del tiempo libre
|
Implementos deportivos
Estudiantes
Tallerista
|
Uno semestral
|
Los estudiantes
realizaran
Actividades
lúdicas recreativas generando cultura del ocio productivo.
|
||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario