POEI


OBJETIVOS


 GENERAL

  • Elaborar una propuesta donde se  mejore el desarrollo personal de cada estudiante, mediante la formulación y puesta en marcha de un proyecto de vida, basado en sus intereses, aptitudes y en el potencial que le ofrece el entorno para mejorar
la convivencia  con el apoyo de directivos, docentes y padres de familia.
           
 ESPECÍFICOS

  • fortalecer el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y formación ciudadana de los estudiantes.

  • Buscar alternativas de solución a la problemática en el comportamiento de los niños y jóvenes de la institución

  • Orientar para la auto-confianza, independencia, autonomía, solidaridad, cooperación y autorregulación.

  • Atender los casos especiales de comportamiento que se presenten en el plantel.

  • · Fomentar  la solución de conflictos y problemas individuales,  grupales  y familiares. 


OPERATIVIDAD (TEMÁTICAS Y ACCIONES)


DIMENSIONES DE INTERVENCIÓN
PROBLEMATICA
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

TIEMPO CURRICULAR COMPLEMENTARIO
HORAS DE DIRECCIÓN DE GRADO
TRANSVERSALMENTE
APOYO PROFESIONAL EXTERNO
*Los padres de familia no hacen acompañamiento y seguimiento a sus hijos

*Baja autoestima y complejos de ( superioridad e inferioridad) lo que produce los conflictos y deficiencia en el afianzamiento de los valores
* Talleres de valores
*Charlas
*Carteleras.*Convivencia


Reuniones de padres de familia
Actividades complementarias como: izadas de banderas, centros literarios.
Jornadas de actividades recreativas y formativas
2 horas por actividad
6 horas
*Religión
*Educación Sexual
*Aprovechamiento del      tiempo libre
* Democracia
*Prevención de desastres
* Escuela de padres

Párroco del Municipio
*Psicólogo y teólogo
VOCACIONALIDAD
Los estudiantes no tienen los fundamentos para iniciar a formular su proyecto de vida
*Talleres
*Charlas
Reuniones de padres de familia
Actividades complementarias como: izadas de banderas, centros literarios.
2 horas por actividad
*Ética y valores
*Religión
*Educación Sexual
*Aprovechamiento del      tiempo libre
* Democracia
*Prevención de desastres
*Escuela de padres

Tallerista sobre el tema

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Bajo rendimiento académico, deserción y reprobación del año escolar
*Talleres
*Charlas
*Trabajo personalizado

Reuniones de padres de familia
Actividades complementarias de los docentes

2 horas por actividad
*Ética y valores
*Religión
*Educación Sexual
*Aprovechamiento del      tiempo libre
* Democracia
*Prevención de desastres
*Escuela de padres

Psicólogo
Tallerista sobre el tema



PLAN DE MEJORAMIENTO POEI


RELACIONES PERSONALES

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
ACTIVIDAD A REALIZAR
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
FECHA,  HORA Y LUGAR
COMPROMISOS DERIVADOS
EVALUACIÓN DE RESULTADOS

1.1  Un alto porcentaje de estudiantes manifiesta el poco manejo de sus padres sobre el tema de los valores y la auto estima
Charlas con el Párroco del Municipio y psicólogo Para sensibilizar y dar a conocer el proyecto
Y tratar los temas de: autoestima, valores y solución de conflictos
Psicólogo
Padres
fotocopias
Refrigerios
Primera reunión de padres de familia
En cada sede
Iniciar y/o mantener un diálogo respetuoso con los hijos y los padres, realizar seguimiento y acompañamiento.


1.2  Un alto porcentaje de estudiantes manifiesta tener conflictos
Taller con estudiantes con psicólogo sobre solución de conflictos
Psicólogo
Estudiantes
fotocopias
Refrigerios
En el segundo periodo
Siempre que se presente un conflicto darle solución


 PROYECTO DE VIDA


OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
ACTIVIDAD A REALIZAR
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
FECHA,  HORA Y LUGAR
COMPROMISOS DERIVADOS
EVALUACIÓN DE RESULTADOS

2.1 un alto porcentaje de estudiantes demuestran no tener en construcción un proyecto de vida
Taller Proyecto de Vida para padres de familia

Psicólogo o tallerista
Padres
Fotocopias
Refrigerio

Reunión de padres del Segundo periodo
Apoyar y colaborar a sus hijos en la construcción de su proyecto de vida


2.2un alto porcentaje de padres de familia no apoyan ni estimulan a sus hijos para que inicien a construir su proyecto de vida



Taller Proyecto de Vida para estudiantes

Psicólogo
Padres y estudiantes
fotocopias
Refrigerios
Segundo periodo
Iniciar o continuar la construcción del proyecto de vida personal


RELACIONES ESCOLARES


OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
ACTIVIDAD A REALIZAR
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
FECHA,  HORA Y LUGAR
COMPROMISOS DERIVADOS
EVALUACIÓN DE RESULTADOS

3.1 Un alto porcentaje de estudiantes dan testimonio de observar a otras personas consumiendo sustancias Psicoactivas

Taller con estudiantes con psicólogo sobre los valores (prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas)

Psicólogo
Fotocopias
Papel bond
Pinturas


Primer periodo
Denunciar a los consumidores de sustancias
Evitar que los demás me induzcan a consumir drogas





3.2 Un alto porcentaje de padres de familia no conocen algunas técnicas de estudio para apoyar a sus hijos
Taller Técnicas de estudio con padres de familia
Estudiantes
Fotocopias y padres

Tercer periodo
Un alto porcentaje de estudiantes lograran la nivelación de asignaturas pendientes con la ayuda de sus padres


3.3 Un alto porcentaje de estudiantes presentan dificultad en al menos una de las áreas básicas

Técnicas de aprendizaje en matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales con estudiantes
Docentes
Fotocopias
Libros
Primer periodo

El 70% de los estudiantes mejorara su rendimiento académico



TIEMPO LIBRE



OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
ACTIVIDAD A REALIZAR
RECURSOS MATERIALES Y PROFSIONALES
FECHA,  HORA Y LUGAR
COMPROMISOS DERIVADOS
EVALUACIÓN DE RESULTADOS

4.1 Un alto porcentaje  de los estudiantes desaprovecha gran parte de su tiempo libre en el ocio no productivo(dormir, jugar demasiado, hacer cosas que no producen nada)
Taller lúdico aprovechamiento del tiempo libre

Implementos deportivos
Estudiantes
Tallerista
Uno semestral
Los estudiantes realizaran  
Actividades lúdicas recreativas generando cultura del ocio productivo.



No hay comentarios:

SEMANA INSTITUCIONAL

UN ESPACIO PARA EL TRABAJO Y EL FORTALECIMIENTO....

ACTIVIDADES RESPONSABLE
LUNES
Saludo,instalaciòn , momento espiritual Rectora
Taller Hiperactividad y atenciòn en estudiantes Tallerista
Manejo de la ansiedad y el stress Tallerista


MARTES
Estrategias Pedagogicas: Apoyos virtuales Tallerista
Autoevaluaciòn Institucional: trabajo por comisiones

Directivos
MIERCOLES
Estrategias Pedagogicas: Apoyos virtuales Tallerista
Autoevaluaciòn Institucional: trabajo por comisiones

Directivos
JUEVES
Ajuste Programaciones: Proyectos Ped. Transversales Coordinadora
Taller comunicación asertiva Psicologa PIC
Seguimiento a Plan de aula (Formato de apoyo) Coordinadora
Seguimiento a Programaciones (Formato de apoyo)

Coordinadora
VIERNES
Actividad de bienestar laboral Directivos y docentes
Autoevaluaciòn Institucional: trabajo por comisiones Docentes
Autoevaluaciòn Institucional: trabajo por comisiones Docentes