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EQUIPO DE GESTION DE USO DE
TIC
YINED ZAMBRANO GUTIERREZ
Rectora
MARIA ARLET ROJAS PUENTES
Coordinadora
YAQUELINE CORREDOR CASTAÑEDA
ALVARO SANCHEZ FIERRO
Docentes
EURIEL CORREA ROMERO
Padre de familia
PAULA ANDREA BELTRAN
Estudiante
CONTENIDO
PRESENTACION
1. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
EN ELCAMPO DE
LAS TIC
2. VISIÓN, MISIÓN, PROPÓSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE
LAS TIC EN LA I. E. LA
VEGA
3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
PARA EL
PLAN
DE GESTIÓN
DE USO DE TIC
4. PLAN
DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE
LAS
TIC
5. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL
PROYECTO
PRESENTACION
Los esquemas sociales,
económicos,
políticos y tecnológicos que enmarcan a la sociedad del Siglo XXI
y por consiguiente la dimensión educativa del ser humano, obliga a nuestra
institución a redimensionar su acción educativa y repensar los procesos de
manera que día a día vayamos a la
vanguardia de los cambios y novedades sobre todo tecnológicas, para nuestro
caso.
Tanto el enfoque administrativo y
direccionamiento institucional como el proceso pedagógico requiere de
estrategias de comunicación acorde a La tecnología
y a las herramientas en las que ella se
apoya para el
desarrollo y producción de
conocimiento en el aula escolar.
Las prácticas educativas, requieren
un
cambio en el rol administrativo una nueva gestión
escolar y
la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en las Instituciones escolares.
De esta manera, la Institución
Educativa la Vega del municipio de Campoalegre ha diseñado un
plan de TICs con un
direccionamiento estratégico, que permita avanzar a nivel de las áreas
de gestión escolar, a nivel del aula
de clase, pero también
aportar
al desarrollo regional.
El documento contiene un diagnóstico de la Institución en cuanto al estado de la TIC, una visión,
misión, propósitos
y metas, una Planeación Estratégica
donde se
evidencia los
objetivos, políticas,
programas, proyectos entre otros, uno planes de acción para llevar a
cabo
los
propósitos y finalmente, como se va a evaluar y hacer el seguimiento al Plan propuesto.
1. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
EN ELCAMPO DE
LAS TIC
MATRIZ DE AUTOEVALUACIÓN
INSTITUCIONAL EN EL USO DE LAS TIC
Procesos
|
Respuesta
|
|
GESTION
DIRECTIVA
|
¿Qué acciones realizo para que las TIC
formen parte de la cultura institucional?
|
-Facilitar
el acondicionamiento de los espacios físicos para el programa CPE
-Promover la
participación en jornadas de capacitación
-Sensibilización
sobre la adquisición de la cultura digital
|
¿Qué acciones realizo para apoyar el uso
de las TIC en los procesos institucionales?
|
-Apertura de
correo electrónico de la Institución
-Invitación
a abrir la cuenta de cada docente
|
|
¿Qué acciones realizo para que el
direccionamiento estratégico oriente acciones con apoyo de las TIC?
|
-Entrega de
documentos y archivos en medio magnético (PEI y documentos de apoyo).
-Capacitación
con el SENA
|
|
¿Qué acciones realizo para fomentar
procesos colaborativos intra e inter-institucionales con el apoyo de las TIC?
|
-Implementación
de telecentro en convenio con Instituto Merani, con proyección a actividades
de capacitación a la comunidad educativa
|
|
¿Qué acciones realizo para cualificar
los procesos administrativos con el uso de
las TIC?
|
-Comunicaciones
oficiales vía correo electrónico.
-Creación de
blogs pot
|
|
¿Qué acciones realizo para promover un
uso efectivo de los recursos tecnológicos en la institución?
|
-Registro de
uso de medios educativos
|
Procesos
|
Respuesta
|
|
GESTION
ACADÉMICA
|
¿Qué acciones realizo para promover el
desarrollo de competencias en los docentes para uso de las TIC?
|
-Uso del
correo electrónico.
-Entrega de
informes en medio magnético.
|
¿Qué acciones realizo para establecer a
través de los docentes el desarrollo de competencias en los estudiantes para
uso de las TIC?
|
-Seguimiento
a la programación curricular de área
-Implementación
del programa Computador en el aula para articular las demás áreas de estudio.
|
|
¿Qué acciones realizo para promover la
incorporación del uso de las TIC al interior de los planes de estudios?
|
Retroalimentación
a los docentes del uso dado a las TIC en la Institución
-Simulacros
virtuales para las pruebas Saber Icfes.
|
|
¿Qué acciones realizo para impulsar el
uso de las TIC en los procesos de flexibilización curricular?
|
-Participación en talleres de
capacitación CPE
-Recomendar
a los docentes enlaces útiles para su quehacer y para el uso efectivo de las
TIC.
|
|
¿Qué acciones realizo para estimular el
uso efectivo de los recursos educativos disponibles en la red en los
diferentes escenarios educativos?
|
-Autorización
de capacitaciones para los docentes en el tema de TIC.
-Socialización
de capacitaciones en los diferentes comites de área.
|
|
¿Qué acciones realizo para establecer en
los procesos comunicativos el uso de
las TIC, al interior de la comunidad educativa?
|
-Sistematización
de boletines e informes académicos
-Agendas de
reuniones en presentación Powert point
|
|
¿Qué acciones realizo para establecer en
los procesos comunicativos el uso de
las TIC, al exterior de la comunidad educativa?
|
-Se alerta
al padre de familia vía telefónica sobre la inasistencia, evasión y retardo
de los estudiantes.
|
|
¿Qué acciones realizo para instaurar la
incorporación del uso de las TIC en
los procesos de evaluación de los aprendizajes?
|
-Presentación
de trabajos en medio magnético
|
|
Procesos
|
Respuesta
|
|
GESTION
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
|
¿Qué acciones realizo para gestionar
alianzas estratégicas que provean infraestructura y conectividad para
desarrollar procesos de innovación en la institución?
|
-Convenios
con COMPARTEL
-Adquisición
de plan de conectividad a través de modem
|
¿Qué acciones realizo para gestionar
recursos tecnológicos en una relación coherente a las necesidades académicas?
|
-Adecuación
de instalaciones para recepción de equipos de CPE y gobernación
-Acciones de
mantenimiento de equipos a través de la administración municipal
|
|
¿Qué acciones realizo para gestionar
recursos tecnológicos en una relación coherente a las necesidades
administrativas?
|
-Adquisición
de partes para habilitar equipos y actividades de mantenimiento
|
|
¿Qué acciones realizo para gestionar
alianzas estratégicas que provean intercambio de experiencias y trabajo
interinstitucional?
|
-Participación
en Proyectos motivados por CPE
|
|
¿Qué acciones realizo para asegurar los
rubros requeridos para mantenimiento preventivo de las tecnologías existentes
en la institución?
|
-Apropiación
de recursos para el mantenimiento preventivo de equipos.
|
|
¿Qué acciones realizo para asegurar los
rubros requeridos para adquirir nuevas tecnologías requeridas en la
institución?
|
-Se presentaron
las necesidades de dotación y mantenimiento a la administración municipal
|
Procesos
|
Respuesta
|
|
GESTION
DE LA COMUNIDAD
|
¿Qué acciones realizo para fomentar la
inclusión con equidad de todos los actores de la comunidad en el uso de las
TIC?
|
-Participación
del programa de Telecentros
|
¿Qué proyectos promuevo al interior de
la comunidad para estimular el uso de las TIC hacia la comunidad?
|
-Organización
de talleres con apoyo del SENA
|
|
¿Qué acciones realizo para fomentar la
participación de la comunidad en la gestión institucional con apoyo de TIC?
|
-Uso de
Powert point en asambleas de padres de familia para presentar las agendas de
reunión, reflexiones y evidencias fotográficas de la vida institucional
|
GESTION
|
DIFICULTADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Directiva
|
Unificación
de criterios para la apropiación y manejo de la cultura digital en los
diferentes procesos
|
-Gestión de
apoyo en la dotación y acompañamiento del MEN y del Ministerio de las Tics, a
través de sus diferentes programas
|
-Reconocimiento
de la política institucional de manejo de TICs, en los diferentes procesos de
la vida escolar
|
-Cambios y
reformas en las políticas estatales.
-Desactualización
de equipos, por los permanentes avances tecnológicos
|
Administrativa y Financiera
|
-Tramites
de contratación e insuficiencia de
recursos para atender las necesidades
-Adecuación
de infraestructuras y dotación actualizada de equipos
|
-Posibilidad
de alianzas para proveer la dotación de equipos y la conectividad
-
|
-Implementación
de registros de uso de medios y
equipos
-Cultura
institucional de uso adecuado de equipos en la mayoría de las sedes
|
-Escasez de
recursos para acciones de
mantenimiento y reposición de equipos
-La
ubicación geográfica no permite contar con sistemas de seguridad
|
Académica
|
-Disponibilidad
de tiempo para cambiar las practicas pedagógicas
-Temor
por el uso de las TIC a nivel personal y
profesional
|
-Acceso a
programas de capacitación a través de redes virtuales
|
Reconocimiento de las TIC como herramienta pedagógica para
facilitar los procesos de aprendizaje
|
Falta de
formación especializado en el manejo
de las TIC
|
Comunidad
|
-Falta de
personal para ejecutar proyectos de promoción de uso de tics
-Uso
inadecuado de herramientas por parte de estudiantes
|
-Contar con
una infraestructura y dotación básica para
ofrecer
servicios de
capacitación
a la
comunidad
orientados al
manejo y
uso de las TIC.
|
- Disponibilidad de algunos actores para
participar
en los
diferentes
proyectos
-Existencia de blog
-Registro
en Facebook
-Reconocimiento
institucional en la mayoría de las sedes
|
-Carencia
de recursos para acceder a las
herramientas tecnológicas
-Falta
motivación frente al manejo y uso de las TIC.
|
2. VISIÓN, MISIÓN, PROPÓSITOS
Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS
TIC EN LA I. E. LA
VEGA DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA
2.1. VISIÓN
En el año 2014 la Institución Educativa La Vega será una institución líder
a
nivel regional en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje y reconocida nacionalmente por la apropiación y aplicación pedagógica de las TIC
en
la formación
de
maestros.
2.2. MISIÓN
La
Institución Educativa La Vega incorpora las TIC como herramientas y estrategias pedagógicas para
facilitar los procesos de construcción
del
conocimiento en la formación de maestros en los niveles Preescolar y Básica Primaria
y Secundaria, respondiendo a
los
cambios y exigencias de la
sociedad
del
conocimiento
2.3. PROPÓSITOS Y METAS
PROPÓSITOS
|
METAS
|
Reorganizar
los
procesos educativos institucionales en las cuatro áreas de gestión escolar, consolidando a las
TIC como herramientas
que nos permiten
mejorar
la formación inicial de
maestros, la atención y comunicación
con la comunidad
educativa para
ofrecer
una educación de
calidad, mayor
cobertura, eficiencia y
sostenibilidad.
|
· Realizar
una
revisión
del PEI durante el
año 2013 para incluir los
cambios necesarios que
implican
la incorporación
de las TIC en
los procesos de formación.
· Elaborar
a marzo del 2013 el Plan
de Gestión de TIC
y hacerlos
conocer a la
Comunidad Educativa.
· A marzo
de 2013 contar
con un
Equipo de Gestión de uso de TIC con
participación de Directivos, Docentes y Estudiantes.
· Al término del 2013 tener formado
90% de docentes en usos básico de las TIC.
· Al término del 2013 un 50% de los
docentes hacen usos de las TIC en
el aula de clase.
· Al finalizar el 2013
haber
capacitado al 50% de docentes en
un segundo nivel de
apropiación de las TIC.
· Al
término
del
2013
haber
|
capacitado a un 20% de docentes en
usos avanzados de
las TIC.
· Al 2013 haber gestionado
un mayor número
de computadores para
prestar mejor
servicios
a
los
estudiantes.
· Contar al término del 2013 con un presupuesto
dedicado al mantenimiento,
renovación y adquisición de infraestructura
Tecnológica.
|
|
Utilizar de manera eficiente y eficaz en
los procesos educativos, la
infraestructura
tecnológica institucional,
buscando mejorar las prácticas
pedagógicas de
los maestros(as) para brindar
una educación de calidad.
|
· A mediados
del 2013 existe un plan anual
de reglamentación,
mantenimiento, cuidado
y
actualización de
la infraestructura
tecnológica
existente
bajo
la
administración de profesionales en
este campo.
· Hasta 2013 los directivos y docentes han generado propuestas
pedagógicas, didácticas
e
investigativas en
todos los niveles, mediadas por las TIC, que sirvan de
ejemplo a otras instituciones con
miras a convertirse
la Institución en
laboratorio pedagógico.
· Al 2013
contar con
el apoyo
del
Sistema Tecnológico Municipal para
la construcción
de
ambientes de
aprendizaje
innovadores
en
la región.
· Al 2013 un 50% de docentes de la
Institución hacen
uso de la Plataforma del entorno Virtual en la
Pagina
Web Institucional.
· Entre el 2013 y el 2014 la totalidad de
los docentes de
la Institución
han generado
recursos
de
aprendizaje donde
involucran
las
TIC para apoyar los procesos de
formación
de estudiantes.
|
Generar una
cultura del buen
uso de las TIC y valorarlas como herramientas de
apoyo al trabajo
académico y administrativo y de proyección a la
Comunidad
Educativa.
|
· Al
2013
la comunidad
educativa
hace buen
uso del
sistema de
evaluación institucional.
· Al 2013 el 100% de docentes utilizan
el correo
electrónico para
mantener una buena comunicación
institucional.
· Al 2014
la Institución
hace buen uso y mantenimiento de su página
web y
uso del portal Colombia
Aprende.
|
3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE
GESTIÓN DE
USO DE TIC
Objetivos
|
Política
Institucional
|
Líneas
Estratégicas
|
Programas
|
Proyectos
|
Acciones
inmediatas
|
Con quien se
hace?
|
Contar
con
un equipo
de
TIC consolidado
y
un
Plan de Gestión
de uso
de
las
mismas socializado ante la Comunidad
Educativa para que con su apoyo se puedan lograr
los propósitos y metas propuestos a corto, mediano
y largo plazo.
|
Incorporación de las TIC
en
los
procesos institucionales implicados en las
cuatro Áreas
de Gestión.
|
Conformar un equipo multidisciplinario y
representativo
a nivel institucional
con motivación
y
apropiación en el tema
de
las TIC para cumplir
con
los propósitos planteados.
Ejecutar el
Plan de Gestión
haciendo partícipe
a la comunidad educativa
para que existan una
mayor
apropiación
del
mismo.
|
Plan de gestión
y uso Pedagógico, Didáctico e Investigativo de las
TIC.
|
Diseño y aplicación del
Plan Pedagógico,
Didáctico e Investigativo de las
TIC, para el mejoramiento de los procesos educativos institucionales.
|
Conformación del
Equipo de
TIC con
representación de
todos los
estamentos
institucionales.
Diseño del Plan
Pedagógico, Didáctico e Investigativo de las TIC.
Aplicación
del
Plan Pedagógico,
Didáctico e Investigativo de las
TIC, para el mejoramiento de los procesos educativos institucionales.
|
Equipo de TICs.
Directivos- Docentes
Docentes
Estudiantes
Comunidad
Educativa
|
Conformar
una
propuesta de formación
para directivos
y maestros
en
el uso pedagógico
|
Formación
de
directivos
y maestro en
uso pedagógico de las
TIC como eje fundamental de la
|
Realizar un
diagnóstico
de la formación en TIC de los directivos y maestros hasta el momento para
|
Plan
de formación
en el uso pedagógico
de las TIC de los
directivos y maestros de la
|
Formación de
directivos
maestros con
el
Programa a que
te Cojo Ratón. Formación de
|
Diseño
de
la
propuesta de formación
para directivos
y maestros de todos los
niveles
|
Equipo de TICs.
Directivos- Docentes
Docentes
|
Objetivos
|
Política
Institucional
|
Líneas
Estratégicas
|
Programas
|
Proyectos
|
Acciones
inmediatas
|
Con quien se
hace?
|
de las
TIC
en todos los niveles de formación
que les permita
hacer buen uso de ellas en su quehacer
directivo y docente.
|
innovación del
currículo y práctica pedagógica
de
la Institución
|
elaborar
el
plan de formación en cada uno de los
niveles.
Ejecutar el
Plan de formación de los
directivos y maestros
para cumplir con las
metas
propuestas.
Generar
una
cultura de usos de la
Página Web
y
el correo electrónico
institucional.
|
Institución Educativa Las Toldas
|
directivos
y maestros
en
un nivel
II.
Formación
de Directivos y maestros en un nivel
III.
|
en el uso de las
TIC.
Estructuración del
Plan específico de formación por
niveles de complejidad
en el uso pedagógico
de las TIC
de los directivos
y maestros de la
I. E. las toldas
|
Estudiantes
Comunidad
Educativa
|
Utilizar los
ambientes de aprendizaje propuestos
en Sistema Tecnológico
del
municipio como apoyo a
los
procesos de
aprendizaje de los
maestros en formación e
|
Actualizar los
procesos de
aprendizaje de los
maestros en formación mediante la
utilización de recursos que
ofrezca el sistema
tecnológico en cada una
de
las áreas
|
Generar
en
los
docentes una
cultura de usar los
ambientes de aprendizaje
propuesto en el Sistema Tecnológico.
Utilizar
los objetos
de aprendizaje que ofrece
el
|
Sistema
Tecnológico
para
el apoyo de las
actividades académico- administrativas
del Municipio
|
Diseño,
construcción
y ejecución del
sistema tecnológico
apoyado por las
diferentes universidades.
|
Divulgación a
la
Comunidad Educativa
de
los ambientes de aprendizaje propuestos en el Sistema Tecnológico
del
Municipio.
Reunión con las
diferentes
universidades
|
Equipo de TICs.
Directivos- Docentes
Docentes
Estudiantes
Comunidad
Educativa
|
Objetivos
|
Política
Institucional
|
Líneas
Estratégicas
|
Programas
|
Proyectos
|
Acciones
inmediatas
|
Con quien se
hace?
|
innovar otros.
|
Portal Colombia
Aprende.
Generar paralelamente
una cultura sobre usos y buenas
costumbres
en el uso de las
TIC.
|
para
el
Diseño, construcción
y ejecución del
sistema tecnológico.
Actualización
de los procesos de aprendizaje de los
maestros en formación mediante la
utilización de recursos que
ofrece el sistema tecnológico en cada una
de
las áreas.
Puesta en
marcha el
plan para utilizar en
los diferentes
campos de formación de los
objetos de aprendizaje que
ofrece el
Portal Colombia
Aprende.
|
Representantes
de
las
Universidades.
|
|||
Diseñar y
construir recursos
|
Convertir
a
la
institución en
un
|
Incorporación de
las TIC en todas
|
Innovación del
currículo de
la
|
Proyecto
Recursos
|
Socialización a
docentes de
la
|
Equipo de TICs.
|
Objetivos
|
Política
Institucional
|
Líneas
Estratégicas
|
Programas
|
Proyectos
|
Acciones
inmediatas
|
Con quien se
hace?
|
didácticos innovadores
donde
se incorporan las
TIC. para apoyar
al aprendizaje de los
maestros
en formación
en todas las áreas
|
laboratorio pedagógico
donde
se
utilice
las TIC
como
herramientas
que
favorezcan
los
procesos académicos
|
las áreas de los diferentes niveles
de formación de
maestros
|
Institución Mejoramiento
de la calidad
del
servicio
educativo.
|
didácticos innovadores para mejorar la calidad
de los procesos académicos
|
institución del
Proyecto de Recursos
didácticos innovadores para mejorar la calidad
de los procesos académicos.
Estructuración de grupos de trabajo por
niveles o campos de formación
para la Incorporación
de las TIC a nivel
Institucional.
Diseño
y construcción de recursos
didácticos innovadores
donde
se incorporan las
TIC
según las áreas o campos de formación
establecidos, para apoyar los
procesos de
|
Directivos- Docentes
Docentes
Estudiantes
Consejo
Académico.
|
Objetivos
|
Política
Institucional
|
Líneas
Estratégicas
|
Programas
|
Proyectos
|
Acciones
inmediatas
|
Con quien se
hace?
|
aprendizaje.
Reestructuración
del currículo de la Institución a partir
de las experiencias
de innovación aplicadas,
donde se haga evidente
la incorporación de
las TIC.
|
||||||
Gestionar
recursos y contar con
el
personal
necesario para el uso
racional y
eficiente de
la
infraestructura
tecnológica que
posee la institución al
servicio de
la
comunidad
|
Infraestructura
Tecnológica
suficiente y
actualizada
para prestar un servicio
educativo de calidad
|
Elaborar
con un plan para gestionar
recursos y llevar a
cabo la
modernización
de las aulas de informática
existentes y adquirir
otras
Realizar
gestiones
para contar
con el
personal
necesario
para mantener la
infraestructura
tecnológica en
|
Plan
de modernización
de los espacios
de
las
aulas de informática
y
de
gestión de recursos
tecnológicos
para
mejorar el servicio educativo y
las
propuestas
de innovación en
el currículo y contar
con el personal
necesario para tal
fin
|
Proyecto:
Restructuración
de ambientes
físico de las aulas de
Informática Proyecto:
Mantenimiento y dotación de infraestructura
tecnológica.
Elaboración
de manual de procedimientos para
el uso y mantenimiento de
la
infraestructura tecnológica.
|
Diseño de
la propuesta de gestión y
de
modernización de la Infraestructura
Tecnológica
Institucional.
Estructuración del Plan de modernización de los espacios
de las aulas de informática y
de gestión de recursos
tecnológicos y talento
humano
para mejorar
el
|
Equipo de TICs.
Directivos- Docentes
Docentes
Estudiantes
Consejo Académico Consejo
Directivo
|
Objetivos
|
Política
Institucional
|
Líneas
Estratégicas
|
Programas
|
Proyectos
|
Acciones
inmediatas
|
Con quien se
hace?
|
buen estado
|
servicio educativo
institucional.
Diseño,
aprobación y divulgación
del
manual de
procedimientos para
el
uso
adecuado y
mantenimiento de la infraestructura tecnológica. Institucional.
.
|
4. PLAN
DE
ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN
DE LAS TIC
PLAN DE ACCION
|
||||
Propósito reorganizar los procesos educativos institucionales
en las cuatro
áreas
de gestión
Educativa, consolidando
a las TIC como herramientas que
nos
permiten mejorar la formación inicial de maestros, la
atención y comunicación
con la comunidad
educativa para
ofrecer una
educación de calidad,
mayor cobertura,
eficiencia
y sostenibilidad
Oportunidad de mejoramiento
N° 1: Incorporar las TIC en cada
una de las áreas
de gestión para
fortalecer los procesos
institucionales
Resultado 1:
Calidad
en los procesos de cada gestión
Resultado 2: Mejoramiento en los
procesos de comunicación interna y
externa
Indicadores del resultado: agilidad y cobertura en la precisión de la comunicación a nivel
institucional
|
||||
Actividades
y
Subactividades
|
Indicador de Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Incorporación en
el PEI, metas orientadas a la implementación de
las TIC en el trabajo
pedagógico
|
Quedó
incorporado en el PEI, el plan de
gestión de las TIC
|
EQUIPO
DE GESTION DE LAS TIC
|
1 hora
|
EL Consejo
Académico direccione esta actividad
|
Socialización del
plan
de las TIC a la
comunidad educativa
|
Se valida el plan de
gestión de las TIC por
la Comunidad Educativa
|
EQUIPO DE
GESTION DE LAS TIC
|
3 horas
|
Asamblea
General de Padres de Familia y el
Consejo de
Estudiantes
|
Conformación de un
equipo de acción con estudiantes, docentes
y directivos
de la institución
|
El equipo líder de
gestión de las TIC
quedó conformado
|
EQUIPO DE
GESTION DE LAS TIC
|
1 hora
|
|
Formación de
docentes en el
uso básico de las
TIC
y su aplicación en el
aula de clase
|
Se organizó un
cronograma de formación docente
|
EQUIPO DE
GESTION DE LAS TIC
|
120 horas
|
|
Dotación de computadores
adecuados
para fortalecer el uso de
las TIC en la Institución
|
Se adquirió computadores para
el
desarrollo eficiente del plan de
gestión de las TIC
|
EQUIPO DE
GESTION DE
LAS TIC
|
2 años
|
PLAN DE ACCION
|
||||
Propósito:
Utilizar de manera
eficiente y eficaz en los procesos educativos, la infraestructura tecnológica institucional,
buscando
mejorar las
prácticas
pedagógicas
de los
maestros(as) para
brindar una educación de
calidad.
.
Oportunidad de mejoramiento
N° 1: Consolidar un
equipo líder y un plan de gestión de TIC
para el uso de este recurso en bien
de la comunidad
educativa
Resultado 1:
Un grupo humano apropiado del
liderazgo de las TIC
Resultado 2: Procesos educativos transformados y mejorados
a partir de la implementación
de las TIC
Indicadores del resultado: Un documento con el plan de uso de las TIC, un
equipo líder de
gestión de TIC
|
||||
Actividades
y
Subactividades
|
Indicador de
Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Actualización de la
infraestructura tecnológica
|
Ajustes realizados o correctivos implementados
|
EQUIPO DE
GESTION DE LAS TIC
|
1 año
|
Apoyo de Ministerio de Educación y de Comunicaciones
|
Incorporación de
profesionales
en el campo, al equipo de trabajo de las TIC
|
Número de
profesionales incorporados al equipo de trabajo
|
EQUIPO DE
GESTION DE LAS
TIC
|
1 año
|
Apoyo de
Secretaría de
Educación Municipal
|
Presentación de
propuestas
pedagógicas,
didácticas e investigativas
por
los
directivos docentes
|
Documentos en medio magnético
e impreso.
|
EQUIPO DE
GESTION DE LAS
TIC
|
3 años
|
|
Uso de la
Plataforma
del entorno Virtual en
la Pagina Web Institucional.
|
Población
participante registrada
|
EQUIPO DE
GESTION DE LAS
TIC
|
1 año
|
|
Diseño de
ambientes de aprendizaje para
apoyar el proceso de formación de los
estudiantes
|
Número de
docentes que usan las TIC como
apoyo
pedagógico
|
EQUIPO DE
GESTION DE LAS
TIC
|
2 años
|
PLAN DE ACCION
|
||||
Propósito:
Generar una
cultura del buen
uso de las TIC y
valorarlas como
herramientas de apoyo
al trabajo académico y
administrativo y de proyección a la
Comunidad
Educativa
Oportunidad de
mejoramiento N° 1: Desarrollar un proyecto pedagógico que posibilite el uso racional de
las TIC
Resultado 1: Una comunidad
culta
en el uso de las TIC
de manera creativa y racional.
Resultado 2: Procesos educativos significativos haciendo uso de las TIC
Indicadores del resultado: Aplicación adecuada de las TIC en aspectos académicos y
formativos de los estudiantes; administrativos y directivos de la
Institución
|
||||
Actividades
y
Subactividades
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Indicador de Clave
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Responsable
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Tiempo
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Observaciones
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Uso adecuado del
sistema de evaluación
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El 100% de docentes utilizan de manera
adecuada el sistema de evaluación
institucional
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EQUIPO DE
GESTION DE LAS TIC
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6 meses
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Capacitar en Jornadas
pedagógicas
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Utilización del
correo institucional
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Número de Docentes
que usan correo institucional como
medio de comunicación
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EQUIPO DE
GESTION DE LAS
TIC
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6 meses
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Uso adecuado de
la página
Web
Institucional
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Población
participante
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EQUIPO DE
GESTION DE LAS
TIC
|
1 año
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Elaboración del
Proyecto Pedagógico para el uso racional
de las TIC
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Proyecto en medio
magnético e impreso
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EQUIPO DE
GESTION DE LAS
TIC
|
1 año
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Acompañamiento
permanente y evaluación del
proyecto
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Ajustes realizados y
correctivos implementados
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EQUIPO DE
GESTION DE LAS
TIC
|
1 año
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5. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROYECTO
Entendiendo como estrategia el conjunto de acciones sistemáticas
y organizadas para
cumplir con los propósitos y metas trazadas en el Plan de Gestión de
uso de las TIC y la evaluación como un proceso permanente de valoración de dichos
propósitos y metas a alcanzar, el equipo
de
gestión a establecido las siguientes
estrategias para el control, seguimiento y evaluación del
proyecto trazado.
1. Revisión permanente de las debilidades y amenazas detectadas por parte del Equipo de Gestión para el mejoramiento y superación de las mismas
2. Evidenciar en forma continua el complimiento de la misión y las metas propuestas en
el Plan de Acción con miras
a hacer realidad la
visión del proyecto
3. Evaluar periódicamente
el Plan
de Direccionamiento
Estratégico
para verificar
el
cumplimiento de objetivos, programas y proyectos
planteados
4. Verificar el cumplimiento del Plan
de
acción planteado con el fin
de
desarrollar el proyecto de Gestión de las
TIC,
haciendo los ajustes pertinentes para
su fortalecimiento
5. Revisar permanentemente los procesos y las relaciones en los diversos grupos que conforman el
equipo de Gestión de
las TIC para
satisfacer las metas y los logros trazados
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